Fiscalía emitió orden de captura contra García Plaza por compra de Ferrys

FiscalOrtega26
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó que el Ministerio Público emitió una orden de captura contra el exministro de Alimentación y Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, por los presuntos hechos de corrupción que habrían ocurrido en la compra de unos ferrys.
Asimismo, indicó que el exministro no ha sido capturado ya que existe la “presunción que se fue del país”.
Manifestó que en este caso puede solicitarse la incorporación código rojo Interpol o en caso de conocerse su paradero, el MP podría solicitar su extradición al país donde se encuentre.

Ortega Díaz destacó que por este caso, la Fiscalía emitió orden de captura contra 7 exfuncionarios públicos, incluyendo al exministro Herbert García Plaza. Detalló que sólo han sido capturados 4 de ellos.

“Raspacupos”

Asimismo, Ortega Díaz, indicó que856 personas han sido imputadas por el MP por defraudar a la nación con el uso de las autorizaciones de divisas para consumos con tarjetas de crédito durante viajes al exterior, precisó la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
“Estos ciudadanos, conocidos como raspacupos, representan un fraude al país que suma ocho millones de dólares”
Añadió que 656 individuos han sido acusados formalmente, 291 están condenados por admitir los hechos y 11 de ellos han recibido la condena en juicio oral y público.

Posible indulto a López

Ante la solicitud que han hecho representantes de la oposición, en la que piden Ley de Amnistía para Leopoldo López y otros políticos presos, Ortega Díaz aclaró que es posible la decisión de indulto, pero le corresponde al Poder Legislativo y Ejecutivo. “El Ejecutivo puede dictar amnistía o indulto, es posible”.
Sobre la posibilidad de que los políticos emprendan la decisión de postularse a las elecciones parlamentarias de 2015, la Fiscal General dijo que en el caso de cumplir los extremos establecidos en las leyes venezolanas y las normas del Consejo Nacional Electoral (CNE), sí pueden aspirar a ser diputados.

Improponible visita de González

A juicio de Ortega Díaz, es improponible que el exmandatario español, Felipe González, llegue a Venezuela para sumarse a la defensa de Leopoldo López. Aclaró que lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) se refiere a alguien que en su oficio, colabore en observar un procedimiento, no participar de manera directa.
“No reúne las condiciones exigidas por el COPP. Estoy segura que no puede actuar porque no se ajusta al ordenamiento jurídico venezonalo”.

Banqueros prófugos

En 2010, el Ministerio Público ejerció una acción por el fraude cometido por banqueros en el país, quienes están solicitados y están prófugos en Estados Unidos.
Aunque el país solicitó su incorporación en el código rojo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), este ente consideró que son “perseguidos políticos”, lo cual es inadmisible, puntualizó la Fiscal, por cuanto se les busca por delitos contra los ahorristas.
Fuente: Globovision
Newest
Previous
Next Post »

Translate