Más de 800 muertos y cientos de heridos por terremoto en Nepal

635655539565746900wUn terremoto de 7,9 grados de magnitud y de sólo 2 kilómetros de profundidad sacudió el sábado el oeste de la antigua capital nepalí de Katmandú y causó 758 muertos y cientos de heridos, dejando a la ciudad envuelta en polvo, dijeron médicos y fuentes del Ministerio del Interior.
El terremoto más potente que ha afectado a la empobrecida nación himalaya en 81 años también causó
daños en estados vecinos de India y en Bangladesh y provocó una avalancha en el Monte Everest, la montaña más alta del mundo, causando la muerte de ocho personas.
Un terremoto de poca profundidad es normalmente más peligroso porque la cantidad de energía liberada se centra en un área más pequeña.
Del total de las muertes, 467 se produjeron en el Valle de Katmandú. Había poca información procedente de zonas alejadas en el montañoso país, y helicópteros sobrevolaban para hacerse una idea de los daños.
“Se teme que cientos de personas hayan muerto y hay informaciones de daños extensos a propiedades. La devastación no se limita a algunas áreas de Nepal. Casi el país entero se ha visto afectado”, dijo Krishna Prasad Dhakal, subjefe de misión en la embajada de Nepal en Nueva Delhi.
La cifra de víctimas en el norte de India era de al menos 11, seis de ellos fallecidos en derrumbes de viviendas en Uttar Pradesh y cinco más en Bihar, según responsables del Gobierno.
El terremoto también provocó una avalancha en el Monte Everest, dijeron escaladores, aumentando el temor por aquellos que se encontraban en el pico más alto del mundo.

Más temprano
Son ya al menos menos 449 las personas que personas han muerto por el terremoto de 7,9 grados que ha afectado este sábado a Nepal, según un balance oficial confirmado por la Policía. ABC.ES
Decenas de personas han fallecido en la capital, Katmandú, situada a unos 80 kilómetros del epicentro.
Un médico ha informado de que, hasta el principal hospital civil de Katmandú, han llegado 36 cadáveres. La cadena Kantipur TV ha mostrado imágenes de al menos 21 cuerpos tendidos sobre el suelo en la capital.
Los medios locales también han asegurado que al menos 50 personas han quedado atrapadas por el derrumbe del Dharahara o Torre Bhimsen, un monumento erigido en el siglo XIX y convertido en una de las principales atracciones turísticas de Katmandú.
Varios montañeros han fallecido y un número importante han resultado heridos en el campo base al pie del Everest, mientras que dos españoles que se encuentran allí, uno de ellos turolenses, han resultado ilesos.
Así lo ha manifestado telefónicamente a la agencia Efe Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo turolense, residente en Pamplona, que junto con el asturiano Ricardo Fernández, se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.
Al menos seis personas han muerto en la India, cinco de ellas en el estado de Bihar (noroeste).
Dos niños de la misma familia murieron cuando se derrumbó una pared en Bhagalpur y otros tres fallecieron en diferentes incidentes en distritos de Bihar, estado fronterizo con Nepal, según la agencia IANS.
Por su parte, la agencia PTI indicó que un hombre murió cuando un muro se derrumbó mientras trabajaba en un jardín en el estado de Bengala Occidental.
El primer ministro indio, Narendra Modi, indicó a través de la red social Twitter que «bastantes partes de la India» experimentaron los temblores.
El terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter ha sacudido este sábado la zona centro de Nepal, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que sitúa el origen del seísmo a una profundidad de 11,9 kilómetros. El seísmo ha causado avalanchas en la zona del Everest, según la cadena estadounidense CNN.
El movimiento de tierra ha destruido el Dharahara o Torre Bhimsen, un emblemático monumento de Katmandú erigido en el siglo XIX y reconocido por su importancia arquitectónica por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La torre fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los distintos pisos, un total de nueve. Desde hace una década, el monumentoestaba abierto a visitas de turistas.
Varios testigos han confirmado a la cadena india NDTV y a la agencia de noticias Reuters la caída de este monumento. Imágenes en redes sociales dan cuenta también de esta histórica pérdida.
El instituto norteamericano ha confirmado, además, la cercanía del epicentro con varias ciudades nepalíes como Lamjung (a 35 kilómetros), Pokhara (a 75 kilómetros) o Katmandú (a 77 kilómetros). En la capital, se han caído varios edificios, según testigos citados por Reuters.
Otros testigos han confirmado temblores en Nueva Delhi y en otras ciudades del norte de India. La cadena local NDTV ha informado de que estos temblores han durado alrededor de medio minuto y han llevado a numerosas personas a salir a la calle asustadas.
Pakistán también ha sentido los efectos de este potente seísmo, según el portal de noticias Geo News. Entre las ciudades que han podido notar el terremoto figuran Peshawar.



Oldest

Translate