Levantan toque de queda en zonas afectadas por volcán Calbuco en Chile

volcan_chile2
El toque de queda decretado hace dos días cesó en las zonas afectadas por el volcán Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, tras haber registrado dos violentas erupciones desde el miércoles y mantener en alerta roja al país con más de 6.000 personas desalojadas de los alrededores.
El intentente de Los Lagos (zona sur), Nofal Abud, informó la noche de este viernes que las zonas donde se levantó la medida son: Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay, aunque las restricciones de 20 kilómetros en torno al volcán se mantienen como medidas preventivas, reseña Telesur en su sitio web, http://www.telesurtv.net.
Tras una segunda erupción a la 1:00 de la madrugada del jueves , el Gobierno chileno estableció un área de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán. El incidente provocó el desalojo de 4.433 personas, según el Ministerio de Interior y Seguridad Pública.
El titular de este despacho, Rodrigo Peñailillo, precisó que evacuaron a 6.514 familias, de las cuales 302 permanecen en albergues.
Hizo un llamado a la calma a toda la población ante el desplazamiento de cenizas del Calbuco al centro del país, en vista de que este fenómeno no producirá una situación de alerta en esta zona del territorio.
La Dirección Meteorológica de Chile igualmente informó que en el centro sur del país se mantiene un flujo de viento de dirección sur, bajo los dos kilómetros de altura, condición que ha desplazado los remanentes de cenizas hasta la región de Valparaíso.
El Calbuco es uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 activos que tiene Chile. Había permanecido 43 años inactivo. Su última erupción se registró en 1972, aunque fue de baja intensidad.
Fuente: AVN / MG
Previous
Next Post »

Translate